Cargando
página

Monumento al aburrimiento

Como últimamente no estoy muy «fotero», he decidido rescatar esta imagen del año pasado. Claro que, perfectamente, podía haber sido tomada ayer mismo, porque siempre que voy al zoo me lo encuentro así. Ese sedentarismo estático me ha inspirado el título.

23 comentarios, añade el tuyo. Gracias.

David Puente dijo el 7 de marzo de 2009, 14:07

Realmente es así...!!!
Es la misma sensación que he sentido yo cuando he visitado el zoo.
Veo a los animales tristes, aunque algunos hayan nacido en cautividad.
Y me pregunto...¿todo esto, vale la pena? no se, si ellos nos pudieran responder...seguramente dirían que no.

§♫*€lisa*♫§ dijo el 7 de marzo de 2009, 14:10

miguel

a mi me dice que está triste
que añora su libertad
que su cuerno le fue arrebatado
y que encarcelado ya no quiere estar
crimen él no ha cometido
ni es extraterrestre para estar en vitrina
el es otro ser viviente
que por este planeta camina.

un abracito de luz

Jan Puerta dijo el 7 de marzo de 2009, 17:25

Has puesto el dedo en la llaga amigo Miguel.
La tristeza, se puede observar en el semblante de los animales. La falta de espacio, el trato a veces (no siempre) y esa sensación de no poder hacer lo que ellos siempre hacen, les lleva a ese estado.
No se si seria positivo dejarlos en libertad, por aquello cuando el hombre los domestica los condena a un prisión de por vida. Pero quizás no se deberían de capturar más.
Este año he tenido la oportunidad de ver un zoológico del interior de Chile. Si lo comparamos con el de Barcelona uno es una cárcel del tercer mundo y el otro un penal para ladrones de guante blanco. Pero en definitiva son cárceles.
Un abrazo

Mario ISO101 dijo el 7 de marzo de 2009, 20:56

Muy buena!
Me encantan las texturas que has conseguido. Además el ByN le queda muy bien.
Saludos!

Rosa dijo el 7 de marzo de 2009, 22:05

Realmente, impresiona ver a un animal tan grande y poderoso en semejande actitud de abatimiento. Parece la personificación de las ilusiones perdidas... Cuando sientes que ya no hay nada que hacer, nada por lo que vivir, ninguna posibilidad de luchar... ni vencer

p.d. 1: Precioso poema, Elisa!

p.d. 2: Jan, desde luego que dificilmente alguno de estos cautivos sería capaz de sobrevivir en libertad, otra cosa sería reconstruír y proteger sus hábitats para que puedan vivir en libertad en sus lugares de origen, a donde por derecho pertenecen y de donde no debieron haber sido robados

elisa gulminelli dijo el 8 de marzo de 2009, 2:52

casi casi, una piedra...

Abe Sanchez dijo el 8 de marzo de 2009, 9:13

Aburrido, sin ganas, asi se le ve.
Muy buena imagen llena de detalles y perfectamente definida la textura del animal.
Saludos.

Isabel dijo el 8 de marzo de 2009, 11:51

Vencido. Yo lo veo más vencido que aburrido, o quizá vencido por el tremendo aburrimiento. La foto es muy buena, se nota que está muy cuidada, por eso transmite sensaciones intensas.
Gracias y un abrazo.

Mayte dijo el 8 de marzo de 2009, 15:31

De la foto me gusta la textura conseguida, y la expresión del animal que has sabido captar tan bien.
Más que aburrido, le noto resignado. Resignado a vivir encerrado en un sitio que no es el suyo. Resignado a la vida que le ha tocado vivir.
Creo que esta foto transmite mucho, y que a más de uno le (nos) hará pensar.

Saludos

nieves dijo el 8 de marzo de 2009, 20:16

Qué dolor que se utilicen seres vivos para hacer negocio. Tu fotografía remueve sentimientos y conciencias (el que la tenga). Supongo que los que hacen caja en el zoo, les importe poco la triste expresión y la apatía de algunos de sus animales. La fotografía está genial, miguel.

Un abrazo.

turistaentupelo.com dijo el 8 de marzo de 2009, 22:16

A veces vez animales en el zoo y te preguntas que porqué no están en libertad...

Este rino se lo pasaría mucho mejor, seguro.

DG dijo el 8 de marzo de 2009, 22:38

Comparto las opiniones de todos tus visitantes...
Esta imagen duele... y al ver la expresión del animal siento que hay algo que anda muy mal en el mundo, muy mal... =(

Un beso grande

Wambas dijo el 8 de marzo de 2009, 22:42

Desde luego, el ser humano es el anti-Midas. Todo lo que tocamos lo convertimos en m..... Si lo metemos en un zoo lo protegemos, pero a coste de su libertad. Si lo dejamos libre, corre el riesgo de que algún malnacido lo mate para quitarle el cuerno, que se lo puede vender a los chinos por una pasta. En fin, ya tendremos lo que nos merecemos (si es que no lo estamos sufriendo ya).
Un abrazo

Carlos Velayos dijo el 8 de marzo de 2009, 23:21

Agridulces comentarios con los que coincido en gran medida. Los zoos también me hace sentir esa sensación de tristeza, incluso locura a veces, en los animales cuyo único delito es compartir planeta con el ser ¿humano?.

Eso, sí, la foto, de lujo Miguel.

Saludos. ;-)

calata dijo el 8 de marzo de 2009, 23:30

gracias por dejar tus amables palabras en mi blog, estaré pendiente también del tuyo, saludos

consuelo dijo el 9 de marzo de 2009, 8:33

Que tranquilo,no?? Muy acertado este B&N.
Saludos!

Miguel Emele dijo el 9 de marzo de 2009, 10:02

1 • Hola, David. Muchas gracias. Yo también me lo estoy planteando. Los animales pequeños, como los suricatas, parecen divertirse con apenas unos metros cuadrados de terreno pero los animales grandes están demasiado contenidos como para estar contentos. Un saludo.
2 • Hola, Elisa. Muchas gracias. Estoy seguro que es así como piensa él, aunque seguramente no lo expresaría de manera tan bella. Un abrazo con muchos besitos.
3 • Hola, Jan. Muchas gracias. Completamente de acuerdo. Si ya un animal puede tener muy pocas aspiraciones en la vida aparte de alimentarse, procrear y crecer en libertad no debe ser muy bueno para ellos ponerles muchas limitaciones y, como muy bien dices, ya no se pueden reinsertar a su mundo porque no serían rivales válidos frente a sus congéneres salvajes y algunos acabarían siendo víctimas, quizá incluso, de sus naturales depredadores. Un abrazo.
4 • Hola, Mario. Muchas gracias. La verdad es que esta imagen la tenía olvidada, esperando decidirme, hasta que la transformé con ese toque que comentas. Así ha ganado más expresividad que al natural. Saludos.
5 • Hola, Rosa. Muchas gracias. Lo más grave es que lo he visto así casi todos los días que por allí he aparecido. Incluso creo haberlo visto en algún otro blog en idéntica pose pero ahora no consigo encontrar el enlace. Besitos.
6 • Hola, Elisa. Muchas gracias. Una descripción muy acertada. Saludos.
7 • Hola, Abe. Muchas gracias. No es por hacer broma pero si al menos tuviera una tele de plasma o una consola... Saludos.
8 • Hola, Isabel. Sí, creo que es el vivo retrato de la derrota y la impotencia. Muchas gracias. Un abrazo.
9 • Hola, Mayte. Muchas gracias. Sí que da que pensar. El año pasado pagué un abono anual para poder entrar al zoo en cualquier ocasión, hacer fotos y ver los animales que no podía ver cuando salía por el campo; pero después de verlos en varias ocasiones en semejante estado creo que no voy a renovar el pase para este año. No me gusta verlos así y no quiero contribuir a su encarcelamiento. Saludos.
10 • Hola, Nieves. Muchas gracias. A pesar de ello, estoy convencido de que muchos de los trabajadores del zoo son amantes de los animales, mucho más que los que trabajan aquí o aquí. Un abrazo. (OJO, QUIEN SEA MUY SENSIBLE QUE NO CLIQUE SOBRE ESTOS ENLACES. SON SOBRE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DE ¿¡"COMIDA"!?)
11 • Hola, Turista. Muchas gracias. Bueno, hay gente que se lo pregunta y gente que mira y ya está. Es bueno hacerse preguntas de cuando en cuando. Saludos.
12 • Hola, DG. Muchas gracias. Comparto tu opinión. Por otro lado, también hay expresiones que no se nos muestran habitualmente, para que no sintamos remordimientos, pero que tienen muy buen aspecto y mejor sabor una vez en el plato. Al menos este está ahí para su contemplación y la crueldad con él es mínima. Un beso tan grande como muchos chiquitos.
13 • Hola, Wambas. Muchas gracias. Creo que poco a poco, según voy leyendo vuestros comentarios y contestando, me voy sintiendo tan abatido como este pobre animal. Espero que la inminente primavera me levante el ánimo. Un abrazo.
14 • Hola, Carlos. Bueno, otro día pondré una foto de un pavo real, que al menos ese perdura Navidad tras Navidad y tiene un plumaje la mar de vistoso. Muchas gracias. Saludos.
15 • Hola, Calata. Muchas gracias. Un placer. Nos vemos. Saludos.
16 • Hola, Consuelo. Tranquilo es poco, inmutable diría yo. Muchas gracias. Saludos.

Julio Pulido dijo el 11 de marzo de 2009, 20:35

Aburrimiento o resignación a la vida que le ha tocado vivir, pero seguramente no conoce otra más que ésta. A ver si de una vez por todas cambia el concepto de zoológico como "muestrario" de animales y se empieza a trabajar en firme sobre protección, conservación y reinsección de animales en su entorno natural, aunque cada vez más, esto se convierte en una autopia dada la destrucción que ejercemos los animales racionales sobre este planeta llamado Tierra que no es Patrimonio del hombre.
Buen documento Miguel.
Un saludo.

Miguel Emele dijo el 12 de marzo de 2009, 19:20

Hola, Julio. Muchas gracias. Reconozco que los zoológicos son una oportunidad magnífica de poder observar a los animales muy de cerca. Durante mucho tiempo pensé que era un privilegio poder gozar de la contemplación de estos animales de forma tan asequible. Pero cuanto más los veo en esas condiciiones más me empapo de sus frustraciones por estar de esa manera. Me he ido sensibilizando poco a poco y pienso que lo mejor para ellos es tenernos a nosotros bien lejos. Un saludo.

Vivian dijo el 13 de marzo de 2009, 22:54

¡Qué buena vida!
Aunque sea de "archivo" es excelente; tan grande y tan tranquilo.
Un beso

Miguel Emele dijo el 18 de marzo de 2009, 10:57

Hola Vivian. Muchas gracias. Me alegro de que te guste la foto pero yo no quiero esa vida ni regalada. Un beso.

Anónimo dijo el 19 de enero de 2012, 23:46

Más que aburrimiento es un retrato de desesperanza, él, resignado, no puede hacer más que mirar su alrededor. Mientras cientos de personas pasan frente a él sin reparar en su tristeza.

Por otra lado, la foto b/n le da una fuerza tremenda...

Saludos!!!

Miguel Emele dijo el 20 de enero de 2012, 9:40

Muchas gracias por el comentario. Precisamente esas sensaciones son las que percibí al tomar la foto. Yo tenía un pase anual para el zoológico con precio reducido y esta imagen contribuyó mucho a su cancelación. Al principio me pareció un medio para tomar fotos de animales que de otra manera nunca vería, después pensé que mi aportación económica regular contribuía a esa desesperanza de los animales prisioneros y rectifiqué. Saludos.

¿Cómo puedes publicar tu comentario? Es muy fácil.

Escríbelo abajo. Selecciona identidad. Clica en 'Publicar comentario' y espera la confirmación. Muchas gracias. (También puedes usar el formulario antiguo .)






Clica en las flechas para ver más páginas o en Archivo para ir al índice