Cargando
página

35ª Fira Avícola de la Raça Prat

Ayer domingo concluyó, en el Prat de Llobregat, nuestra fira más emblemática. Celebrada durante los días 12, 13 y 14, he aquí algunos de sus protagonistas más representativos.


Los ejemplares de la Raça Prat, los tradicionales «pota blava», son los protagonistas indiscutibles del evento. Por ello, todo el pueblo se refiere siempre a esta fira, coloquialmente, como «los gallos».

Compartiendo el espacio más cercano se encuentran algunos ejemplares de caballería. Muchos de ellos tienen ahora un papel más anecdótico y sentimental que laboral dentro de las masías.


En bandejas de un metro cuadrado se exponen, de la manera más vistosa posible, los productos hortícolas y frutícolas de las diferentes masías de la zona.

El «pota blava» tiene un representante en todas las fiestas y pasacalles del resto del año. Aquí está junto a una familia que parece decir "Yupi, hoy comemos pollo" mientras él grita "Horror, no!".


Mercado al aire libre de productos tradicionales y de elaboración artesanal.

Y muchas exposiciones y participaciones más, como aperos de labranza tradicionales, actividades deportivas, comerciantes, artistas, entidades locales, policia, bomberos, radio, televisión, y un largo e inacabable etcétera, que representa lo mejor de nuestro pueblo. Que, por cierto, cada día se parece más a una gran ciudad. ¡Hasta tenemos aeropuerto!

42 comentarios, añade el tuyo. Gracias.

lichazul...elisa dijo el 15 de diciembre de 2008, 11:34

que lindo!!!
acá por estos días también se celebra una feria
pero es a nivel latinoaméricano con muchos expositores
de la región
con sus productos autóctonos y sus sabores folkloricos

me encantan estas jornadas de expresión y de representación
de la variedad y del ingenio para mostrarlos

muakismuakis de sol

Miguel Emele dijo el 15 de diciembre de 2008, 12:04

Hola, Elisa. Muchas gracias. Está bien que se celebren, con gran éxito, eventos de este tipo cada año. Contribuyen a mantener las buenas costumbres y tradiciones, al tiempo que muestran la cara más actual y moderna de nuestro pueblo. Muchos besitos.

Vivian dijo el 15 de diciembre de 2008, 12:46

Hola Miguel
Me gustan estas fiestas tradicionales, me gustan tus imágenes coloridas, y me gustó imaginarte enfocando a la oveja de ojos azules mientras la gente caminaba a tu alrededor; es muy simpática.
Besos

Araceli dijo el 15 de diciembre de 2008, 14:50

La del "pota blava" con la família no tiene desperdicio!

DG dijo el 15 de diciembre de 2008, 15:11

Hola Miguel!
Qué colorida se ve la feria!
Los rojos de esos gallos son fantásticos!
Baires realiza una feria parecida a mediados de año, lleva el nombre del predio en donde se realiza "Exposición Rural" y reúne todo lo que tiene que ver con agricultura, ganadería e industria.
Se exponen maquinarias, productos varios, comerciantes y artesanos conviven con vacas, cerdos, ovejas, conejos, aves y demás; resulta una manera de acercar "el campo" a los habitantes de la ciudad.
Gracias por el paseo!!
Un beso enorme y buen comienzo de semana!

August dijo el 15 de diciembre de 2008, 15:27

Una feria importante por la característica de los pota blava, y el resto de productos agrícolas. A mi tambien me ha gustado mucho la de la familia y el gallo.
Saludos!

Toni Pons Barro dijo el 15 de diciembre de 2008, 16:37

Por tus imagenes veo que es un acontecimiento digno de ver, de las fotos me han gustado mucho los colores de primer gallo y me ha parecido muy original las maneras de presentar los productos horticolas de las masias. esta muy bien el clon de corderocoliflor...
saludos.

nieves dijo el 15 de diciembre de 2008, 17:01

Precioso paseo por la feria y difícil decantarse por alguna de las fotos. Todas las que se refieren a la alimentación, me encantan por la pasión que le tengo a la cocina, pero la primera en donde se exhibe ese magnífico pollo de corral, con su hermoso plumaje me parece una preciosidad.

Un abrazo.

Rosa dijo el 15 de diciembre de 2008, 18:03

Estupenda colección de fotos: simpatiquisima la ovejita-coliflor; precioso y orgulloso el gallo enseñando su brazalete distintivo -incluso parece que está enarcando una ceja y diciendo: "soy de pura raza, apartaos de mi vista plebeyos"; muy dulce el caballito de crines blancas y terrorífica la imágen de la familia abalanzándose sobre el pobre pollo indefenso, que levanta las patas en señal de rendición. Coloristas y cálidas, nos permiten acercarnos a la feria, ahorrándonos el fresquito que se debía de pasar en ella, vistas las temperaturas que nos hemos gastado este finde

Jopetas, menuda parrafada me ha salido! O_O

:-) Besitos, y feliz semanita a tod@s

Miguel Emele dijo el 15 de diciembre de 2008, 18:25

3 • Hola, Vivian. Muchas gracias. Las buenas tradiciones hay que conservarlas y, con este, ya van 35 años de fira. Me alegra que te guste la ovejita, a mí también me hizo gracia. Le hice fotos desde todos los ángulos. Muchos besitos.
4 • Hola, Araceli. Muchas gracias. Triste final: si no pones huevos ni vales para montar gallinas, a la cazuela. Un abrazo.
5 • Hola, DG. Muchas gracias. Me alegra que te gusten las fotos de los gallos porque fueron dificilísimas. La luz era muy contrastada y direccional y tuve que aclarar sombras en la edición. Lo de las jaulas lo solucioné porque, como llevaba la compacta también, metí el pequeño objetivo entre los barrotes para que no me salieran más que los del fondo. Es bueno que haya ferias de este tipo, jústamente por lo que tú apuntas, la gente debe conocer el campo y saber que lo que comen viene de allá. Hay personas que sólo han visto un animal de granja en forma de hamburguesa, vivos son incapaces de reconocerlos. Muchos besos y feliz semana.
6 • Hola, August. Muchas gracias. Es que cuando vi la expresión del gallo supe que debía combinarlos en el mismo fotograma. Saludos.
7 • Hola, Toni. Muchas gracias. A mi me gusta más ir a ver los gallos que el belén. La imaginación y la creatividad no está reñida con el cultivo del campo. Otros se limitan a poner sus productos simplemente ordenados pero no resulta tan vistoso, claro. Saludos.
8 • Hola, Nieves. Muchas gracias. La verdad es que tenía más fotos de otras cosas y ha sido difícil sintetizar, que el espacio para blogs es limitado y nosotros ya tenemos dos. Un abrazo.
9 • Hola, Rosa. Muchas gracias. La del gallo con brazalete impone porque está tomada desde abajo y parece un tiarrón grande grande. No me hables de temperaturas que hoy he llamado a Garajonay y me han dicho que estaban a 3º con 98% de humedad, un frío que cala los huesos. Así que ya he desistido de vacaciones, habrá que pensar en otro destino y con lo poco que queda no sé. Muchos besitos y feliz semanita. o`;´o

elisa gulminelli dijo el 15 de diciembre de 2008, 18:40

qué dijo el gallo cuando el fotógrafo se metió en su jaula? muy lindas y coloridas todas las fotos!

Miguel Emele dijo el 15 de diciembre de 2008, 19:11

Hola, Elisa. Se intranquilizó un poco al principio, al ver entrar un pequeño objetivo entre los barrotes, pero al descubrir que no había animadversión se calmó del todo. Muchas gracias. Un saludo.

Praxis dijo el 15 de diciembre de 2008, 19:26

Hola Miguel, mira que estoy cerquita del Prat y no conocía esta feria. Me lo apunto para el próximo año. Vaya pedazo de gallos...
Has hecho un excelente reportaje. Te felicito por el toque personal de tu blog .
Un abrazo

María José dijo el 15 de diciembre de 2008, 20:30

Qué buenos colores tiene ese gallo y qué bien los has captado.
Y la foto del caballo es, simplemente, preciosa.

Abe Sanchez dijo el 15 de diciembre de 2008, 20:33

Yo siempre disfruto mucho en este tipo de ferias, siempre encuentras personajes o cosas originales.
Muy buena serie.
Un saludo.

Erna Ehlert dijo el 15 de diciembre de 2008, 20:42

El aeropuerto ya hace mucho que lo tenéis.
Bonitas fotos.
Las que me gustan más son las de las verduras.
Que graciosa la oveja de colflori y patatas.

Un saludo

Julio Pulido dijo el 15 de diciembre de 2008, 21:16

Buena muestra de la Fira, menos mal que no te presentas al concurso de AFOBOI. Para la del gallo te metiste hasta la cocina.
Un saludo.

Jan Puerta dijo el 15 de diciembre de 2008, 21:30

También en Vilafranca del Penedes se celebra una fiesta parecida donde el gallo es el protagonista. En ella vi por primera vez una ejemplar pota blava. Imagino que aquí no has usado el macro para darle volumen.
Un abrazo

Mario ISO101 dijo el 15 de diciembre de 2008, 23:01

Ey! Buenas tomas! Con esta variedad, ya es casi como si hubiera ido a la feria!
saludos

M.TeReSa dijo el 16 de diciembre de 2008, 0:06

Hola Miguel, que buena muestra nos traes !!!! Me quedo con las dos primeras,que color tan bonito tiene y gran presencia....... pobre !!!!! se acercan fechas peligrosas para el ejemplar, que penita !!!!!
Besotesssss

montse dijo el 16 de diciembre de 2008, 9:34

Me da un poco de vergüenza decir que soy del Prat y que nunca he asistido a esta Fira. No tengo excusa porque vivir ahora en Barcelona, es aquí mismo.Gracias por regalarme este paseo por entre las paraditas!!... Has sabido recoger, con mucha sensibilidad,en cada una de las imágenes, lo mejor para resaltar su color, su composición, su interés...
Un abrazo.

Laura dijo el 16 de diciembre de 2008, 9:34

Hola Miguel, geniales las fotos. Gracias por acercarnos la feria. Tiene muy buena pinta así que me apunto las fechas para el próximo año.

Carlos Velayos dijo el 16 de diciembre de 2008, 14:24

Buena colección de fotos, muy representativa de la feria. Me han gustado especialmente las del puesto de verduras por el colorido tan espectacular que tiene y la del puesto de hierbas.

Saludos. ;-)

Miguel Emele dijo el 16 de diciembre de 2008, 14:34

13 • Hola, Praxis. Muchas gracias. Me alegra que te hayan gustado las fotos y el blog en general. Lo malo de esta feria es que sólo dura tres días y si no se está al tanto se te pasa hasta el año próximo. Yo he encontrado esta web para estar al día: http://www.firesifestes.com/Setmana.htm. Un abrazo.
14 • Hola, María José. Muchas gracias. Celebro que te hayan gustado. Para mí fue un placer hacerlas. Saludos.
15 • Hola, Abe. Muchas gracias. Pues, te recomiendo la misma web que a Praxis en la respuesta 13. Un saludo.
16 • Hola, Erna. Tienes razón, sería más correcto decir que el aeropuerto, y la industria, son los que nos convierten poco a poco en una ciudad importante. Muchas gracias. Estoy de acuerdo con lo de las verduras. Cada artista trabaja con sus materias primas y aquí hay alguien que esculpe hortalizas. Eso sí que puede ser una obra efímera. Un saludo.
17 • Hola, Julio. Muchas gracias. Bueno, espero poder participar cuando estéis en abierto ¿o seguirá siendo un coto privado? También podría ir de oyente, osea, de vidente, aunque no participe, que siempre aprenderé algo. La del gallo la hice metiendo el objetivo de la compacta entre los barrotes. El gallo se inquietó un poco al principio pero luego se tranquilizó y alzó la cresta para salir guapo. El que está sentado ni se inmutó. Un saludo.
18 • Hola, Jan. Por lo que dices, creo que te refieres a esta feria, es este finde. Uy, el macro ya hasta la primavera creo que nada. Los gallos están tomados al equivalente de un 24 mm metiendo el objetivo entre los barrotes. Muchas gracias. Un abrazo.
19 • Hola, Mario. Muchas gracias. Uy, yendo te divertirías más que mirando las fotos, seguro. Saludos.
20 • Hola, M.TeReSa. Te confieso que también son mis favoritas, coincidiendo con tus apreciaciones. La verdad es que después de verlos y hacerles fotos, con lo bien que posaron, no quise ir a la zona de degustaciones. De hecho, creo que no la he pisado ningún año; vivos son más fotogénicos. Muchas gracias y muchos besitos.
21 • Hola, Montse. No tengas vergüenza, que yo soy de Córdoba y no me gustan ni los toros ni el flamenco. Muchas gracias. Me alegra que te haya gustado el recorrido. Un abrazo.
22 • Hola, Laura. Muchas gracias. En la respuesta 13 he dejado un enlace para seguir las fiestas catalanas. Quizá te interese. Saludos.
23 • Hola, Carlos. Muchas gracias. Me alegro que te haya gustado este pequeño paseo por la muestra. Saludos.

F.Javier Dorrego Mendez dijo el 16 de diciembre de 2008, 20:25

Hola Miguel, destaco el colorido en todas las tomas y la composición. Esas verduras resultan muy apetecibles... :-) Saludos

cuentosbrujos dijo el 17 de diciembre de 2008, 8:35

Me parece un fantastico reportaje con muy buenas fotos
un saludo brujo

Miguel Emele dijo el 17 de diciembre de 2008, 9:00

25 • Hola, Javier. Muchas gracias. Me alegro de que te hayan gustado. El colorido de las verduras, por lo menos, así parece indicarlo. Las alcachofas, por ejemplo, son muy típicas de aquí. Saludos.
26 • Hola, Cuentosbrujos. Muchas gracias. Me alegra conocer tu opinión. Un saludo.

Mayte dijo el 17 de diciembre de 2008, 10:44

¡¡Qué reportaje más fantástico, Miguel!! Lleno de colorido y sabor.
Nos has sabido acercar fielmente las tradiciones de tu tierra.

¡Un abrazo!

Vivian dijo el 17 de diciembre de 2008, 13:30

Buen día!
Pasé a saludar.
Besos.

Miguel Emele dijo el 17 de diciembre de 2008, 19:12

28 • Hola, Mayte. Muchas gracias. Celebro que te hayan gustado. Fue un placer. Un abrazo.
29 • Hola, Vivian. Muchas gracias por la visita, muy amable. Besitos.

akiar dijo el 17 de diciembre de 2008, 21:09

Una maravilla Miguel, que suerte poder ver a través de tu cámara, magnífica toda la serie y preciosa la Fira. Un saludo amigo ;)

Mariluz dijo el 17 de diciembre de 2008, 21:38

Todo perfectamente cuidado, los animales, la exposición de verduras, de miel, de plantas medicinales...tus fotos son una propaganda inigualable de esta feria.
Saludos, Miguel!

george dijo el 17 de diciembre de 2008, 22:18

Te puedes creer Miguel que llevo casi diez años viviendo en El Prat y aun no he tenido ocasión de ver la feria, menos mal que tu estabas allí, gracias por mostrarnosla.
Un abrazo y buenas fiestas.

Miguel Emele dijo el 18 de diciembre de 2008, 9:01

31 • Hola, Akiar. Muchas gracias. Me alegra saber que te han gustado. Un saludo.
32 • Hola, Mariluz. Muchas gracias, y eso que esto es sólo una pequeña parte de lo que me salió más vistoso. Saludos.
33 • Hola, George. Me lo creo, me lo creo, que si pudiéramos ir todos para allá no podríamos movernos. Muchas gracias. Un abrazo y felices fiestas.

Manuel Tendero Gil dijo el 18 de diciembre de 2008, 11:29

Preciosas toma preparando la NAVIDAD unos colores muy buenos entoda estas ultimas fotos FELICES NAVIDADES PARA TI Y LOS TUYOS

Raquel Blanco dijo el 18 de diciembre de 2008, 12:40

Muy buena serie y muy buenos colores, el detalle de la obeja con hortalizas me encantó!

Inigo dijo el 18 de diciembre de 2008, 15:27

Hola Miguel.

Hace tiempo que sigo tu blog pero nunca habia dejao un comentario..(y si he dejado alguno no lo recuerdo)
Me han gustado mucho el primer plano de las gallinas.

un saludo

Mingo dijo el 18 de diciembre de 2008, 15:46

Hola Miguel, espectacular la muestra que nos ofreces de la Fira del Prat, similar a la nuestra pero sin Pota Blava, el colorido , la nitidez , la composición y la variedad, hacen que sean unas imagenes de gran interés. Saludos!

Paco dijo el 18 de diciembre de 2008, 21:03

yo siempre he dicho... ¡que no hay ser vivo más chulo que un gallo¡

¿o no?

saludos

Miguel Emele dijo el 18 de diciembre de 2008, 21:39

35 • Hola, Manuel. Muchas gracias por tus apreciaciones. Felices fiestas para ti y los de tu entorno. Un abrazo.
36 • Hola, Raquel. Muchas gracias. ¿Has visto?, en el campo también hay artistas. Seguramente el arte debió salir de aquellos antiguos campesinos que lo hacían todo con sus propias manos. Saludos.
37 • Hola, Inigo. Muchas gracias. Me alegro mucho de que te hayas tomado un tiempo para participar con tu comentario. Te agradezco mucho igualmente las visitas. Un saludo.
38 • Hola, Mingo. Muchas gracias. Me hubiera gustado mucho ver vuestra fira pero en aquellas fechas no pudo ser. Espero tenerlo mejor el año que viene y acercarme sin falta. Saludos.
39 • Hola, Paco. Pues, viendo al de la foto vertical, tengo que confesar que tiene una pose de chuleta que no se puede aguantar. Estoy de acuerdo contigo. Muchas gracias. Saludos.

joan dijo el 19 de diciembre de 2008, 22:34

Esta fira debe ser una maravilla por su vistosidad, pero Miguel, esa máqiuina y tu haceis la pareja del siglo, me maravillo cada día con tus fotos, son de una calidad impresionante.
Salut

Miguel Emele dijo el 20 de diciembre de 2008, 0:49

Hola, Joan. Muchas gracias. Desde que tengo estas camaritas Lumix estoy muy encariñado con ellas. Espero que nuestra relación dure muchos disparos y salvas. Salut, i força al canut.

¿Cómo puedes publicar tu comentario? Es muy fácil.

Escríbelo abajo. Selecciona identidad. Clica en 'Publicar comentario' y espera la confirmación. Muchas gracias. (También puedes usar el formulario antiguo .)






Clica en las flechas para ver más páginas o en Archivo para ir al índice