En el primer contacto, pude comprobar que no salen indicaciones en pantalla de la focal que se está usando, ni gráficas ni numéricas. En su cámara de origen, la X-A5, sí he visto en Youtube un gráfico que se desplaza por la pantalla de un extremo a otro de una barra para hacerse una idea de la focal que se está utilizando. Actualización de firmware mediante, seguro que se puede implementar esto mismo en el resto de cámaras. En Olympus se puede ver en una esquina de la pantalla los mm. que tenemos en el zoom, otra variante.
Una cosa que no me ha gustado mucho durante su uso es que, cuando quieres revisar las fotos tomadas, se tarda más de lo necesario, ya que el objetivo pierde un tiempo precioso recogiéndose, como si hubieras apagado la cámara, antes de visualizar las imágenes. Un grave error por su parte, porque al volver de la visualización hay que esperarse a que el objetivo se despliegue de nuevo. Esto creo que se lo han solucionado en su cámara de origen gracias al Kaizen Firmware Fuji. Ya nos llegará.
A continuación paso a comparar visualmente el rango de focales de los tres objetivos que tenía más a mano en ese momento: el 15-45, 16-50 y 18-135, en trípode, para hacerse una idea de lo que abarcan. El motivo no es muy sugerente y me cambió la luz durante los cambios de objetivos pero he intentado igualar la iluminación para que sea más cómodo de observar. Lo interesante aquí es el ángulo de toma de cada objetivo en sus focales mínimas y máximas. Al clicar en las imágenes se pueden ver en grande.
15-45@15mm | 15-45@45mm |
16-50@16mm | 16-50@50mm |
18-135@18mm | 18-135@135mm |
Ahora muestro unas tomas reales, a pulso, a 15 y 45mm, a la distancia mínima de enfoque posible ayudado por el focus piking. El objetivo tiene más ampliaciòn a 15mm pero hay que acercarse tanto que se puede hacer sombra en el encuadre, como puede verse en una de las imágenes. Más adelante se muestran unas tomas a una hoja milimetrada, algo más cuantificable.
@15mm | @45mm |
Estos XC son objetivos muy sencillos de kit en construcción de plástico. Su ventaja es lo ligeros que son con una calidad Fuji aceptable. Este en concreto me llamó la atención por tener un ángulo más abierto que el 16-50, lo cual me parece más útil para complementar mi 50-230. Por el tamaño me habría dado igual si fuera como el 16-50, de hecho lo es pero tiene la ventaja de que se pliega al apagar la cámara, pero desplegado es muy similar en tamaño. Lo que me ha sorprendido mucho es lo gorda que es la tapa del objetivo. Es de esas que puedes pinzar frontalmente y teniendo en cuenta que este objetivo no lleva parasol podrían haberle puesto una tapa más delgadita de esas que se pinzan por los costados.
Según fui probando esta lente cada vez me gustaba más por su color, contraste y definición. El diafragma hay que cambiarlo como en los otros objetivos XC y como en el XF27, con el dial de la cámara. Esto es así también para el estabilizador OIS, ya que el cuerpo del objetivo no tiene botón alguno y hay que configurarlo a través de los menús. El PZ de la nomenclatura hace referencia a su motor electrónico en el cambio de focales. Es decir, que para cambiar de focal no hay un recorrido completo de la helicoidal, si no que al girar el mando en un sentido u otro, es el motor del objetivo el que va cambiando la focal son suavidad y con la rapidez proporcional a lo fuerte que giremos el mando. A continuación, un vídeo sobre el cambio de focal, la actuación del zoom eléctrico y sus velocidades, así como el sonido producido por los mandos en una situación real. Grabado con la X-T2.
Creo que es un zoom de kit muy interesante para muchas cosas, tanto para paisajes, fotos a catedrales o grupos de personas. Pienso que la elección de la focal angular escogida para su diseño ha sido un gran acierto. Supongo que lo hicieron pensando en los selfis sin palo, a brazo extendido, pero bienvenido sea.
A continuación se muestran cuatro fotografías a una cuadrícula de 2x2 mm. En esta ocasión no he usado trípode porque son distancias muy próximas, así que he disparado con flash a f/8 1/250 iso 200, lo mejor que he podido y ayudado por el focus piking. Resumiendo, las conclusiones para la distancia mínima de enfoque:
Ahora vienen las típicas tomas a una pared de ladrillos, a 15 y 45mm. La intención es ver las correcciones por software que aplica el fabricante. En el JPG se ve lo que entrega la cámara ya cocinado el RAW pero añado también los raws en el enlace del siguiente párrafo, por si alguien tiene alguno de esos reveladores que ignoran los precocinados añadidos a los raws en origen. Así se vería cómo es la toma original en crudo de verdad. Yo no dispongo de ninguno.
@15mm | @45mm |
Para finalizar, dejo un enlace a una carpeta de Google Drive donde podéis encontrar las tomas originales de todo lo mostrado aquí, y además, muestras de tres salidas diferentes, tal como salieron de la cámara, sin editar. Por estos ejemplos se puede ver que a mí lo que me ha encantado es el angular y algunas pocas hay a 45mm. Muy pocas he hecho buscando alguna focal intermedia, pero alguna habrá. Para ver muestras ya editadas, pasadas o futuras, podéis clicar en la etiqueta XC 15-45 OIS PZ y se mostrará todo el contenido de este blog en el que se haya usado este objetivo.
Comparando esta lente con otras focales del sistema de Fuji, he de decir que yo tuve el 12mm de Samyang hace ya tiempo y me lo vendí porque lo usaba en muy pocas ocasiones. Teniendo en cuenta que el 15-45 me parece más versátil, al ser un zoom, y sólo perder medio paso de luz en angular con respecto al 14mm me parece una buena opción, y al precio que están estos objetivos, este me parece muy interesante. Aunque eso es una decisión muy personal, claro. Depende del tipo de fotografía que se realice habitualmente. Puede ser una mejor inversión el Fujinon 14mm F2,8, o el Samyang 12mm F2.0, o el Meike 12mm F2.8. Incluso el Fujinon 10-24mm F4 o el más extremo Laowa de 9mm F2,8. Todos ellos grandes angulares rectiliniales, descartando los ojos de pez por su muy diferente estética de toma.
Actualización: me ha preguntado un compañero sobre el uso del mando de enfoque para cambiar de focal en este objetivo, algo que yo no había probado inicialmente. La respuesta es que seleccionando el enfoque en S, ese mando no hace nada, hay que cambiar la focal con el aro más cercano a la cámara. Con el enfoque en C, el mando de zoom sigue funcionando pero con el mando de enfoque se puede cambiar la focal de una manera mucho más precisa. Con el enfoque en M, ese mando sirve para enfocar manualmente y el más cercano a la cámara sigue funcionando para cambiar de focal.