Cargando
página

Mis libros en FB2 para el Papyre

Desde que tengo el Papyre, no paro de leer. En apenas 200 gramos llevo más de mil libros y aún no he llenado la tarjeta. En el tren, en el autobús,... incluso pongo la fuente más grande para leer con facilidad mientras camino. He pensado que sería una buena idea reeditar mis dos libros (libritos) para este estupendo aparato.

Historias Ciáticas. Lo autopubliqué en febrero de 1994. En él volqué todas las «paridas» que brotaron de mi febril imaginación durante un ataque de ciática que me retuvo en casa varios meses. Intercalé algunos de mis dibujos, realizados tiempo atrás para un curso por correspondencia, y aumentaron las páginas a un número decente. Lo imprimí sobre hojas din A6 que luego llevé a encolar a una imprenta con la que colaboraba como diseñador gráfico. Apenas fueron cien ejemplares que regalé en poco tiempo.

Cálamo Currente. Autopubliqué mil ejemplares, esta vez sin gastos externos, en octubre de 2003. Algo más serio, y con menos dibujos, fue una recopilación de los relatos y poesías que salieron de mi pluma en un taller de escritura creativa en el que participé durante algunos años. Este lo imprimí como una revista, con grapas en el centro. Usé una letra condensada para ahorrar papel y salió una especie de cuadernillo din A5.

Para quien no disponga de Papyre (no estaría mal pedírselo a Papá Noël), puede leerlos en el ordenador con el programa Cool Reader. Basta copiarlo en cualquier carpeta y ejecutar el CR2.EXE, después pulsad F3 y podréis cargar el archivo FB2 a leer. Pulsando F9 podréis configurarlo a vuestro gusto; yo prefiero el fondo oscuro.

Para descargar los libros o el programa sólo debéis clicar sobre sus respectivos enlaces de más arriba. No esperéis Literatura de mí, soy muy poco serio, pero espero que disfrutéis de la lectura y, si no soltáis alguna carcajada, espero al menos que se os escape una sonrisa.

Ah, y mucha precaución con los cuentos eróticos, no son libros para niños.

ACTUALIZACIÓN: De mi estantería de reliquias descatalogadas, he digitalizado algunas obras para poder leerlas en el Papyre. Clic en la imagen para descargar el paquete.

25 comentarios, añade el tuyo. Gracias.

DG dijo el 12 de octubre de 2009, 23:07

Hola Miguel!

Pues te felicito por tus libritos y por el tiempo que le dedicas a la lectura!!
Qué envidia!! De momento ando tan complicada y escasa de tiempo que me es casi imposible leer, escribir y pasar a visitar los blogs amigos! =(
Pero bueno... ya vendrán tiempos mejores!
Te mando un beso enorme desde este primaveral lado del charco!

Miguel Emele dijo el 12 de octubre de 2009, 23:20

Hola, DG. Muchas gracias. El único inconveniente de lo que mencionas es que se te echa de menos pero es mejor tomar las cosas con calma que, como muy bien señalas, ya llegarán tiempos más tranquilos y yo espero seguir aquí aunque modere el ritmo. No olvides tomar un respiro de vez en cuando en tus tareas. Me solidarizo contigo. Un abrazo y goza de la primavera cuanto puedas, aunque sea a sorbitos.

Isabel Membrado dijo el 13 de octubre de 2009, 9:02

Gracias, Miguel!! Oye, te agradezco muchísimo la información que proporcionas. Había oído hablar de libros electrónicos pero muy superficialmente y tú acabas de ampliar mis menos que básicos conocimientos sobre el tema. A ver si me aplico y leo algo más ...
Gracias otra vez, sinceramente!!!
Un abrazo.

consuelo dijo el 13 de octubre de 2009, 10:47

Buena manera de aprovechar el tiempo!

الخوجة dijo el 13 de octubre de 2009, 22:30

I HAVE THE CHANCE TO VIZT YOUR VALUABLE INTERESTING BLOG.REGARDS.ALKOGA

بركة السبع | الخوجة

Joan Canal dijo el 13 de octubre de 2009, 22:53

Hoa MIguel, cuanto tiempo, te habia perdido pero veo que no has estado parado, me alegro.

Y que buen invento este, realmente vale la pena, asi puedes aprovechar mucho más el tiempo en cualquier lugar donde te encuentres. Fantástico

Un abrazo

Miguel Emele dijo el 14 de octubre de 2009, 12:40

3 • Hola, Isabel. Muchas gracias. Creo que este aparatito será la estrella de estas Navidades pero me ilusiona mucho ver en qué acaba todo esto. Prácticamente es algo que ha echado a andar recientemente. Ya se habla de pantallas en color y táctiles para tomar apuntes. Puede convertirse en una herramienta de aprendizaje imprescindible en el futuro. Un estudiante podría contener varias enciclopedias, todos los libros, todos los apuntes y todos los exámenes de su carrera en un aparato de este tipo. Las posibilidades son infinitas. Un abrazo.
4 • Hola, Consuelo. Muchas gracias. Pesa poco y me lo puedo llevar incluso de paseo con la cámara. No se estorban el uno al otro. Saludos.
5 • Hola, الخوجة. Muchas gracias. He entendido tu comentario y he aceptado tu propuesta pero, una vez allí, Google no me pudo traducir la página por su gran tamaño, según dijo el error. Saludos.
6 • Hola, Joan. Muchas gracias. La verdad es que, últimamente, una vez al mes programo lo que se publicará porque ando un poco atareado. El invento es estupendo pero, además, pienso que su futuro es muy prometedor. Podría servir hasta para leer revistas, diarios, páginas web y blogs. Este sólo tiene MP3 para escuchar música mientras se lee, pero todo se andará en futuras versiones. Un abrazo.

leonardo dijo el 18 de marzo de 2012, 14:21

HOLA MIGUEL. SE VE QUE ERES UN EXPERTO EN ESTO DEL PAPYRE. YO ACABO DE EMPEZAR Y TAMBIÉN ESTOY LEYENDO TODO LO QUE PUEDO EN ÉL. PERO HAY UN PROBLEMA. LOS COMICS Y REVISTAS. CÓMO PUEDO HACER QUE SE PUEDAN LEER EN EL PAPYRE?.

Miguel Emele dijo el 18 de marzo de 2012, 14:57

Leonardo, los lectores habituales de cómic acaban comprándose una tableta. En la velocidad de respuesta al cambio de página y al hacer zoom y por la pantalla a color son insuperables. Además, un tamaño de pantalla de 9 o 10 pulgadas es más eficiente para eso que las 6 del papyre. Hay un lector a color con pantalla grande pero por el momento está un poco en pañales y la tableta parece tener ventaja aún. Muchas gracias y un saludo.

leonardo dijo el 18 de marzo de 2012, 15:11

si pero donde va a parar un libro electrónico con tinta electrónica, sin que se te salten las lágrimas después de unos minutos, con una tableta o pc.
entonces entiendo que para las revistas o comic no hay nada que hacer por el momento. una pena porque es que los lee a los dos pero algunos párrafos tienen la letra demasiado pequeña.
bueno pues nos quedamos con los libros.
gracias miguel.

leonardo dijo el 18 de marzo de 2012, 22:06

oye se me olvidó preguntarte. en que formato me recomiendas que lea los libros en el papyre y por qué. un saludo.

Miguel Emele dijo el 18 de marzo de 2012, 22:25

Hola, Leonardo. El Papyre lee bastantes tipos de formatos diferentes. Así no tendrás que andar convirtiendo demasiados archivos. Yo tengo casi toda la biblioteca en FB2, algunos en RTF, TXT, EPUB, DOC y PDFs que ya fueron maquetados en din A6. Los cómics que tengo están en PDF, CBR y CBZ o en JPGs sueltos pero los leo en el ordenador. Un saludo.
P.D.: En el enlace que te he puesto en el comentario 9 hay una revisión del lector en color.

leonardo dijo el 19 de marzo de 2012, 10:04

pdfs maquetados en din a6?. puedes explicarme esto?. a propósito pinché en el apartado de los cómics del espacio en fb2 y mi papyre no puede leerlos!. y otra cosa... por tu comentario del principio: -"Para descargar los libros o el programa sólo debéis clicar sobre sus respectivos enlaces de más arriba. No esperéis Literatura de mí, soy muy poco serio, pero espero que disfrutéis de la lectura y, si no soltáis alguna carcajada, espero al menos que se os escape una sonrisa".
"Ah, y mucha precaución con los cuentos eróticos, no son libros para niños.

ACTUALIZACIÓN: De mi estantería de reliquias descatalogadas, he digitalizado algunas obras para poder leerlas en el Papyre. Clic en la imagen para descargar el paquete".

deduzco que has subido algunos libros para que podamos descargarlos?. cómo se hace?.
un saludo.

Miguel Emele dijo el 19 de marzo de 2012, 12:43

Hola, Leonardo. Como decía Jack el destripador: "vayamos por partes", je,je.
Cuando se maqueta un documento cualquiera antes de exportarlo como PDF, si se define el tamaño de página como din A6, que es el tamaño de la pantalla del Papyre, y las fuentes se ponen de un tamaño apropiado, se verá mejor el PDF en el Papyre. Una vez creado el PDF ya no se puede modificar.
En el texto de la entrada verás palabras que aparecen de otro color y cuando pones el puntero sobre ellas aparecen subrayadas o resaltadas, eso son los enlaces. Si clicas sobre el título de mis libros, tu navegador te ha de dar la opción de guardar un archivo ZIP en tu disco duro. Dentro del ZIP están los documentos mencionados y tendrás que copiarlos o extraerlos del ZIP a la tarjeta. En el caso de la actualización, la misma imagen es el enlace, clica sobre ella y dentro del ZIP están las siete novelitas en FB2.
Un saludo.

leonardo dijo el 30 de mayo de 2012, 17:16

hola, miguel. ha llovido desde la última vez que hablamos. pues aquí estoy con más preguntas que seguro que tú amablemente me responderás. jejeje. hoy traigo el tema de las actualizaciones del papyre. en concreto hablo del que yo tengo: el papyre 6.1 2ªedición. qué me dices de este tema?. yo todavía no he actualizado el firmware. y no sé si debería hacerlo. estoy bien como estoy aunque hace tiempo leí algo de que existe una actualización que hace que se pueda borrar un archivo desde el propio papyre. esto lo veo bastante interesante y me podría animar a actualizar, pero para eso, tendría que ser que no haya alguna otra sorpresa como que de repente el papyre vaya más lento o algo así. o sea, que digamos tengo miedo a actualizar. no vaya a ser que más vale un "por si acaso" que un "quien lo pensara", como decía mi profe de filosofía. bueno, abreviando que es gerundio. que me recomiendas?, tú que sabes tanto de este aparatillo. un cordial saludo.

Miguel Emele dijo el 30 de mayo de 2012, 18:42

Hola, Leonardo. Ese papyre es el que he tenido yo hasta que me he actualizado el lector. Te dejo el enlace a la revisión culpable de que hiciera el cambio por si te interesara:
http://www.lectoreselectronicos.com/showthread.php?12164-Reportaje-del-Onyx-Boox-M92-Black

El Papyre aún lo conservo como pantalla pequeña y el firmware que tiene, desde que salió el 8 de marzo de 2011, es de lbook y te lo puedes descargar de este enlace:
http://translate.google.com/translate?hl=es&prev=/search%3Fq%3Dlbook%2Bv5%26hl%3Des%26rlz%3D1B3MOZA_esES344ES344%26sa%3DG&rurl=translate.google.es&sl=ru&twu=1&u=http://www.lbook.ua/support/firmware/upgrade_rom_for_v3/
Las ventajas son muchas desde el firmware original. Aparte de borrar ficheros como indicas, hay muchos tamaños de letra para elegir el que más te guste. No te sabría decir qué más mejoras hay porque ya no recuerdo el original de Grammata. Yo siempre me he ido actualizando pero este de lbook va tan bien que ya hace más de un año que no sacan ninguna mejora.

Para actualizar debes descargar el archivo del enlace (es un archivo rar que lleva dentro un archivo bin), debes copiar el archivo v3asetup.bin a la tarjeta SD en el directorio o carpeta raiz, tener el lector con suficiente carga de batería y apagado. Una vez puesta la tarjeta SD en el lector debes pulsar la tecla 'volúmen -' (creo que era esa) y sin soltarla pulsar la tecla de encendido del lector y seguir los pasos que indique la pantalla.

Si no te gustara sólo tienes que copiar el archivo v3asetup.bin de un firmware anterior y volver a instalarlo de la misma manera.

Bueno, espero haberte sido de ayuda y que te animes a actualizar. Yo el original de Grammata me lo quité enseguida y fui cambiando varios hasta quedarme con el mencionado de lbook. Un saludo.

leonardo dijo el 31 de mayo de 2012, 21:16

gracias miguel, por responder tan rápido. por tu mensaje, entiendo que debería actualizar el papyre. yo creía que sólo podía hacerlo desde grammanta. aunque que he estado mirando y la verdad, es que, no encuentro ahora mismo ninguna actualización para el 6.1. y por lo que dices, si no me gusta lo actualizado... se puede volver atrás. bueno ya te contaré, si decido actualizar.
muchas gracias.

leonardo dijo el 22 de junio de 2012, 11:38

hola miguel. sí, ya sé que te hago muchas preguntas, pero es que no encuentro otra persona que sepa lo que tú sabes sobre los ebooks y que además conteste. es que necesito... no me acuerdo como tú lo llamas... se trata de darle formato a un archivo word para ver en 6 pulgadas. paginar, creo que es. creía que lo estaba haciendo bien dándole a archivo, configurar página y darle las medidas que aparece en un pdf de mi papyre, es decir: Papyre - Guia de creacion de documentos - v1.0, en el que vienen unas medidas que son: en márgenes superior e inferior: 0,5cm y márgenes izquierdo y derecho: 0,3cm. luego en papel: tamaño: A5, ancho: 14,8 cm. y alto: 21. por último usar letras como arial o times new roman y ya creía que podría leer el documento en el papyre con gran satisfación. pero no es así. la pregunta es: sabes otra forma de darle formato o me tengo que aguantar?. un saludo y gracias anticipadas.

Miguel Emele dijo el 22 de junio de 2012, 15:07

Hola, Leonardo. En principio, todo lo que haces me parece correcto. El problema puede estar en que guardes el documento con una versión reciente de Word que no pueda leer o abrir el Papyre. Yo tengo el Word 2007 y al grabar guarda el documento con extensión .docx pero si vas a "Guardar como" se puede guardar como documento de Word 97 y la extensión es .doc También puedes "Guardar como" texto enriquecido RTF conservando los formatos de negrita, cursiva y negrita cursiva sin formato de página. Es un formato muy sencillo y muy rápido de presentar. Espero haberte ayudado. Un saludo.

Miguel Emele dijo el 22 de junio de 2012, 15:09

Ah, si el documento contiene imágenes no te servirá el formato RTF porque sólo se guardará el texto. Es un formato muy básico.

leonardo dijo el 24 de junio de 2012, 16:00

hola miguel. gracias por responder. efectivamente, cuando hago la maquetación del word, el papyre no puede ni siquiera abrirlo. tengo el word 2003 y las únicas opciones que me da para guardarlo son:

-documento de word,
-documento XML,
-pagina web de un sólo archivo,
-página web,
-página web, filtrada y
-plantilla de documento.

la verdad es que me interesa mucho poder maquetar el word, porque tengo algunos pdfs que aunque están digitalizados correctamente para pc, no puedo leerlos bien en el papyre y quiero pasarlos a word y después ponerlos a 6 pulgadas.

gracias por ayudarme.

Miguel Emele dijo el 25 de junio de 2012, 9:20

Leonardo, es muy raro que cuando vayas a guardas no te salga en "Tipo:" los formatos TXT o RTF porque son de los más antiguos y sencillos. Además te debería permitir guardar en varias versiones de Word. Si tienes el disco de instalación mira de instalar más formatos soportados o mira de actualizar el Papyre. No se me ocurre nada más. Bueno sí... graba el archivo en todos los formatos que te ofrece Word y que mencionas arriba y comprueba cuál de ellos puede abrir el Papyre y si lo presenta correctamente porque algunos de esos formatos web podría ser un HTML reconocible por el lector. Saludos.

Miguel Emele dijo el 25 de junio de 2012, 9:21

Bueno, el de plantilla no hace falta que lo pruebes, claro.

Miguel Emele dijo el 25 de junio de 2012, 9:23

Ojo, que si los PDF tienen el texto pasado a curvas para no necesitar incrustar la fuente del texto igual no los abre ni el Word.

leonardo dijo el 26 de junio de 2012, 17:40

hola miguel. bueno, después de hacer varias pruebas, parece que si un word lo pongo con una buena fuente y le doy a guardar como: página web se puede ver bastante aceptable sin tener que darle mucho al zoom. ahora estoy intentando pasar los pdfs que no puedo leer a formato word y maquetarlos a ver que tal. la verdad es que no hay nada mejor que los fb2, epub o mobi... pero bueno, lo importante es leer.
gracias por tu contestación y un saludo.

¿Cómo puedes publicar tu comentario? Es muy fácil.

Escríbelo abajo. Selecciona identidad. Clica en 'Publicar comentario' y espera la confirmación. Muchas gracias. (También puedes usar el formulario antiguo .)






Clica en las flechas para ver más páginas o en Archivo para ir al índice